PREGUNTAS FRECUENTES:



DEFINICIONES SENCILLAS PARA ENTENDERNOS:




¿QUÉ ES LA PLACA DENTAL?

Se denomina genéricamente “placa dental” al conjunto de microbios que se adhieren a las superficies de los dientes. En la boca hay cantidad de diferentes tipos de microbios y estos generan sustancias que hacen que se agreguen entre sí y se peguen a toda superficie disponible: encías, lengua, dientes naturales, implantes dentales, prótesis, aparatos de ortodoncia, etc., y es la responsable tanto de las afecciones de los dientes como de las encías.



¿QUÉ ES UNA ENDODONCIA?

Endodoncia o tratamiento de conductos o tratamiento de nervio o más vulgarmente “matar el nervio” es cuando debemos hacer el vaciamiento del contenido de la raíz. Las raíces de los dientes albergan en su interior un conducto por el que discurren varias estructuras: arterias, venas, nervios y un fluido que los baña. A todo ese conjunto de tejidos normalmente se le llama: “nervio” a pesar que ésta es solo una de esas estructuras, pero como es la responsable de transmitir el dolor es la que toma mayor importancia o consideración.
Con la endodoncia lo que hacemos es perforar el diente hasta llegar a la raíz y a través del canal o conducto que hay en el interior de la misma, eliminamos todos los tejidos que hemos referido más arriba. Se eliminan con unas limas muy pequeñas (casi como agujas) se lava el (o los) conducto(s) se desinfectan y luego se rellenan con una medicación apropiada.



¿QUÉ ES UN PERNO?

Una vez hecha la endodoncia generalmente la pieza queda muy disminuida en su resistencia, puesto que para acceder a los conductos donde están los nervios, muchas veces hay que realizar una cierta destrucción del diente y además en la amplia mayoría de los casos había una importante caries que fue lo que motivó la endodoncia. Por todo ello y para poder devolver a la raíz una resistencia apropiada hay que instalar en el interior de la misma, en las ¾ partes del conducto(s) donde estaba alojado el nervio, un poste o espiga la cual podrá ser metálica, de fibra de vidrio o de fibra de carbono. Luego todo ese conjunto llevará en la mayoría de los casos además una funda.



¿QUE ES UN IMPLANTE DENTAL?

El implante dental es una pieza similar a un tornillo. Fabricado en titanio y que se utiliza para sustituir una pieza perdida. Suplanta a la raíz del diente y al igual que ésta va anclado en el hueso propiamente dicho. Para su instalación se debe realizar una intervención quirúrgica para lo cual hay que abrir (aunque no siempre) la encía y perforar el hueso donde se alojará el implante.
La importancia de la intervención dependerá de la cantidad de implantes a instalar y de la cantidad y calidad del hueso donde se vayan a instalar. Dicha “raíz artificial” digamos, nos vale luego para sobre ella colocar una funda, o que nos valga como soporte  para un puente fijo o para sujetar una prótesis removible, o sea de la misma manera en que utilizamos un diente natural.





¡ME HAN DICHO QUE LAS LIMPIEZAS ESTROPEAN LOS DIENTES!

Esto es una creencia generalizada la cual debemos insistir en que no tiene fundamento. Los sistemas de ultrasonido y de bicarbonato a presión usados para realizar la limpieza no debilitan ni estropean las estructuras dentarias sino por el contrario nos valen para preservarlas.

Por término general aconsejamos una profilaxis al año, aunque según que paciente esto puede ser muy variable.




LOS TRATAMIENTOS DE BLANQUEAMIENTO ¿ESTROPEAN LOS DIENTES?

Las formulaciones de los productos usados para blanqueamiento dental no erosionan ni desgastan la estructura dentaria aplicados correctamente.



¿PUEDE UN ADULTO REALIZARSE UN TRATAMIENTO DE ORTODONCIA PARA CORREGIR LA POSICIÓN DE LOS DIENTES O ESO SOLO SE PUEDE HACER EN NIÑOS?

En primera instancia no hay ninguna contraindicación absoluta en cuanto a la edad para poder corregir la posición de las piezas; siempre y cuando la boca esté sana.



¿QUE ES EL SARRO?


La “placa dental” (a la que nos hemos referido más arriba) una vez adherida a la superficie del diente y consolidada si no es eliminada adecuadamente a través del cepillado diario, repetido y efectivo, va incorporando minerales que están en disolución en la saliva. La incorporación de dichas sustancias hace que la placa dental se endurezca y ya entonces hablamos de “sarro”. Este ya no puede ser eliminado simplemente por cepillado sino a través de una limpieza por parte del profesional.



ME HAN DICHO QUE TENGO GINGIVITIS ¿QUÉ ES?

Cuando la placa bacteriana aumenta más de lo normal, las encías reaccionan a dicha agresión, inflamándose y sangrando y a ese estado se le denomina gingivitis que significa “inflamación de las encías”.



ME HAN DICHO QUE TENGO PERIODONTITIS ¿QUÉ ES?

Una vez la gingivitis sigue avanzando por falta de cuidado o tratamiento los microbios integrados como “placa bacteriana” avanzan a estructuras mas profundas, a la raíces de las piezas y al hueso donde estas están enclavadas y van destruyendo tanto el hueso como las fibras que unen las raíces al hueso a todo ese conjunto de estructuras se le denomina “periodonto” y entonces la periodontitis es la inflamación y destrucción de dichas estructuras.




¿ES NECESARIO CAMBIAR LOS EMPASTES DE AMALGAMA?

En principio NO. La amalgama es un material que se viene usando desde hace muchísimo tiempo (más de cien años) y no representa según las máximas autoridades sanitarias mundiales riesgo alguno para la salud. Si por algún motivo debemos cambiar un empaste de amalgama, hoy lo reponemos con otros materiales sin duda alguna estéticos cien por cien, más fáciles de manipular y que nos permiten conservar más estructura dentaria. Yo siempre aconsejo a mis pacientes que si él desea cambiar una amalgama por un motivo estético, por un material que sea igual a su diente, que no  dude en hacerlo, pero que sepa que es por una cuestión cosmética y no de otra índole. La decisión es suya!



OTRAS CUESTIONES


¿CADA CUANTO DEBO CAMBIAR EL CEPILLO DE DIENTES?


Se aconseja cambiar el cepillo cada 3 o 4 meses. Las puntas de los penachos pierden su efectividad de limpieza a pesar quizás de que el aspecto general del manojo de fibras del cabezal no lo parezca.


¿ES NECESARIO UTILIZAR HILO DENTAL?


Con el cepillo no podemos acceder a los espacios entre los dientes. La mejor manera de desprender y desorganizar la película de placa bacteriana entre las piezas es utilizando hilo dental.



¿ES MEJOR UN CEPILLO ELECTRICO O UNO MANUAL?


Digamos que en general, en un mismo espacio de tiempo, el cepillo eléctrico suele ser más efectivo que uno manual. Hoy por hoy los hay muy sofisticados, nos indican el tiempo mínimo correcto de cepillado, la presión excesiva, el desgaste de la parte activa del cabezal (penacho), etc. Podemos resumir en que no es imprescindible aunque sí de gran utilidad.



¿CADA CUANTO DEBO ACUDIR AL DENTISTA?


En una boca sana, aconsejamos acudir a revisión una vez al año. Se sorprendería de la cantidad de pequeñas alteraciones que podemos encontrar en la boca, fácilmente solucionables y que más adelante pueden generar mayor patología y tratamientos más costosos.



¿ES EL TABACO PERJUDICIAL PARA DIENTES Y ENCÍAS?

"No le dé más vueltas. Es un riesgo sobre agregado. Pongamos un caso hipotético e irreal: “….si voy de Madrid a Valencia a 180 km/hora durante todo el recorrido, ¿tengo más posibilidades de sufrir un accidente mortal que si voy a la velocidad adecuada?”
“Porque muchas personas lo hacen y no les pasa nada”.
La decisión es suya!